Si tú y tu pareja están buscando una casa, pero el dinero de tu crédito no es suficiente, ya existe una opción: credito hipotecario de coacreditados.
La edad promedio en la que un mexicano se acerca a una institución financiera por primera vez para pedir un crédito hipotecario, es a los 32 años, siendo el 70% (la mayoría) bajo el esquema de coacreditados, es decir, con su conyugue, de acuerdo con BBVA Bancomer.
El crédito hipotecario de acreditados le permite a las parejas unir sus créditos sin importar si una cotización es del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de lo Trabajadores del Estado (ISSSTE) y otra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Con este programa, se busca que la participación de tu pareja ayude al incremento en el crédito.
¿Cuáles son las condiciones?
Si has cotizado 18 meses o más y no has obtenido un crédito del Fondo de Vivienda previo, o si no estás en trámite para adquirir uno.
- Las condiciones del Infonavit se establecen con base en tu edad, salario, ahorro en la Subcuenta de Vivienda y los bimestres de cotización contigua que tengas.
- Estar legalmente casado con la pareja con la que se unirán los créditos.
- Ambos deben presentarse para la firma de solicitud en la entidad financiera que opere este esquema o registrar la firma en alguna de las oficinas de las Gerencias Regionales de Vivienda las Delegaciones Estatales y Regionales del ISSSTE.
¿Qué necesitas?
Por parte del FOVISSSTE:
- Identificación oficial de ambos cónyuges
- Acta de matrimonio
- Comprobante de domicilio con una vigencia no mayor a tres meses (recibo de agua, luz, gas o boleta predial)
- Precalificación tradicional del derechohabiente cotizante al Infonavit
- Clave Única de Registro de Población (CURP) de ambos
Por parte del Infonavit:
- Tu pareja debe cumplir con las condiciones del Fovissste
- Identificación oficial (INE, IFE o pasaporte) original y copias
- Acta de matrimonio original
- Carta de autorización del crédito Fovissste
- Solicitud de inscripción del crédito
¿Cuáles son los pasos a seguir?
En el FOVISSSTE
1.- Acude al departamento de vivienda o entidad financiera
2.- Presenta tu documentación
3.-Llena la solicitud
4.- Obtén tu comprobante de registro
5.- El monto al que tienes derecho por parte del Fovissste
6.- Como el número de crédito en este esquema es limitado, puede que tu solicitud no sea autorizada, y de ser así, quedará en lista de espera hasta que se libere mayor presupuesto. También puedes cancelarla o renunciar a los créditos previamente autorizados.
Por parte del Infonavit:
1.- Inscribe tu solicitud en la oficina de atención del Infonavit
2.- Una vez inscrito tu crédito, se te dará un listado con los notarios disponibles, elige uno y consulta en el directorio de notarios que colaboren con el instituto.
3.- Una vez que tengas tu número de crédito, entra a Mi Cuenta Infonavit para imprimir tu aviso de Retención de Descuentos y llévalo a la empresa donde trabajas para que lo sellen y firmen.
Cerciórate que tu contrato cumpla todas las condiciones relacionadas con tu crédito: precio total, condiciones de pago, tiempo de entrega y ubicación exacta en el conjunto habitacional o edificio.
Recuerda que todos los trámites son gratuitos y que las condiciones de tu crédito estén estipuladas en el contrato de compra-venta. No firmes nada antes de leerlo y estar de acuerdo con los términos.